Global Presence

Platform Available 24/7

evalart@evalart.com

Share with:


Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Conforme el mundo laboral se transforma, y con un incremento en la información que hay disponible para entender la forma en la que la personalidad y los rasgos innatos afectan el desempeño laboral, es necesario ajustar la forma de entender a los posibles candidatos.

Es por ello que las pruebas psicométricas han tomado una mayor relevancia dentro de organizaciones que buscan entender, crecer, y gestionar de la mejor manera su capital humano.

Uno de los esquemas en términos de rasgos de personalidad más influyentes y reconocidos en la psicología es el de los Cinco Grandes. Este esquema clasifica en cinco dimensiones las distintas personalidades que podemos encontrar.

Estas dimensiones ofrecen una visión profunda de cómo los individuos interactúan y como se desarrollan. Nos indican las potenciales reacciones en situaciones del día a día y en conflictos.

Los Cinco Grandes y su Impacto en el Ámbito Laboral

Los modelos psicológicos como los Cinco Grandes ofrecen un marco para comprender mejor las diferencias individuales en rasgos fundamentales de personalidad. Cada uno de los rasgos de los Cinco Grandes tiene distintas implicaciones cuando hablamos del entorno laboral.

  1. Extraversión: Las principales características incluyen la energía, el entusiasmo y ser sociable. Las personas extrovertidas suelen tener poco sentido de la timidez, son personas animadas, activas, buscan la compañía de otros y tienden a llamar la atención por su forma de desenvolverse. Esto puede ser muy efectivo cuando hablamos de liderazgo, roles que requieren trabajo en equipo, ventas, y gestión de proyectos.
  2. Amabilidad: Estas personas tienden a ser compasivas, empáticas y amables. Las personas con alto nivel de amabilidad son excelentes cuando se trata de mediar conflictos, excelentes colaboradores de equipo y saben como resolver problemas sin agravarlos.
  3. Conciencia: También referido como un rasgo de organización, estas personas suelen tener las cosas en orden, son confiables y cuidadosas. ****Son excelentes individuos para roles que requieren una alta atención al detalle, y normalmente tienen una excelente capacidad de planeación.
  4. Neuroticismo: En términos simples esto es la tendencia de una persona a mantener la estabilidad emocional. En su menor expresión esta es una excelente característica cuando buscamos a personas para puestos que requieren toma de decisiones bajo presión. En general, este rasgo sugiere una mayor estabilidad emocional, y por lo tanto un pensamiento crítico al tomar decisiones bajo estrés.
  5. Apertura a la experiencia: Esta característica nos indica la facilidad que encuentra una persona ante el cambio. Va ligado a la creatividad, apertura a nuevas ideas y a resolver situaciones pensando fuera de lo “común”. Estas personas suelen ser las que llegan a innovar dentro de una empresa.

Pruebas Psicométricas de Personalidad

Las pruebas de personalidad pueden utilizarse en distintos momentos dentro de una organización, aunque es más efectivo cuando se llevan a cabo durante varias etapas. El uso de pruebas psicométricas para evaluar rasgos de personalidad puede transformar la manera en la que se lleva a cabo el reclutamiento, y como se incentiva al personal dentro de una empresa.

  • Selección y designación de personal: Además de ayudarnos a asegurar que los candidatos se ajustan a la cultura y al puesto correspondiente, las pruebas nos ayudan a entender de qué forma una persona se va a integrar mejor a un equipo.
  • Desarrollo profesional y capacitación: Al reconocer las fortalezas y las debilidades de los nuevos empleados podemos ajustar la forma de capacitación para facilitar su crecimiento profesional.
  • Designación o cambio de equipos: Entender como podemos incorporar una nueva personalidad a los equipos existentes evita que haya choques en la colaboración de proyectos.

A través de las evaluaciones psicométricas, las empresas pueden maximizar su desempeño laboral y fomentar un ambiente de trabajo más productivo.

Es recomendable utilizar una amplia variedad de pruebas que incorporen preguntas de opción múltiple, así como simulaciones de escenarios hipotéticos. Haz una prueba gratuita el día de hoy.

La integración de las pruebas de personalidad optimiza la selección y el desarrollo del personal además de fortalecer las estructuras organizacionales.