Apoquindo 5583 Oficina 31, Las Condes

Mon - Fri: 9:00 - 19:00

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Los 16 Factores de Cattell

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Cattell fue el creador del Test 16 PF. Sin embargo, se podrían mencionar tres intervenciones importantes del autor a la psicología: el desarrollo de una destacada teoría de la personalidad, la creación de nuevos métodos para el análisis estadístico y el desarrollo de la teoría de la inteligencia clara y fluida (luego producida por su estudiante John Horn).

En este texto se desarrollará la descripción de los 16 rasgos que se miden en los 16 factores de Cattell. Cabe destacar que al responder el test 16 PF no hay respuestas correctas ni incorrectas. Cada persona debe responder a las preguntas del test con la mayor sinceridad posible, así se puede tener una idea de la personalidad del candidato. Tampoco podemos afirmar que un tener un valor bajo o alto en un factor en particular es bueno o malo, a pesar de que existen percepciones sociales que tienden a ver un extremo como el deseable. En general, serán las características del puesto a llenar lo que determine que valores son los mas apropiados.

 

A Afabilidad

Esta escala describiría a una persona que puede ser desde apática y reservada hasta una persona muy sociable. Una persona con A- podría ser cautelosa en su relación con los demás y preferiría estar sola que trabajar con otros o en equipo. Por otro lado lun candidato/ con A+ sería lo contrario, optaría por trabajar en grupo y se vincularía de manera óptima con otros/as.

 

B Razonamiento

Este factor describe la capacidad de razonamiento de un/a candidato/a. Mide su capacidad intelectual. Cabe aclarar, que para medir la capacidad intelectual de una persona, es necesario una batería de test. No se puede evaluar la inteligencia de una persona con un solo test y mucho menos con una sola escala.

Otro aspecto a tener en cuenta es que un candidato con un B- puede ser una persona poco instruida o escolarizada.

 

C Estabilidad

El nombre original dado por Cattell fue la Fuerza del Yo. Esta escala mide la estabilidad emocional de un/a candidato: su capacidad de afrontamiento a los problemas que se presentan y su autopercepción del bienestar.

 

E Dominancia

Mide la capacidad de dominación o sumisión de una persona. Es decir, si un/a candidato/a es competitivo/a o colaborativo/a.

 

F Animación

Esta escala evalúa el nivel de extraversión de una persona: si es espontánea o tranquila, entusiasta o cautelosa.

 

G Atención normas

Se calcula si un/a candidato tiende a seguir las reglas o no. Si es una persona que puede acatar una regla u ordenanza o si suele desafiar a las misma/s.

 

H Atrevimiento

Mide las sensaciones frente a la inhibición, es decir si la persona es tímida o extrovertida. Un A+ en esta escala es esencial en candidatos/as para vacantes en atención al público y en vendedores.

 

I Sensibilidad

Aquí se mediría el sentimiento o el pensamiento como herramienta de evaluación ante el afrontamiento a un conflicto o problema. Es decir, si es una persona lógica y racional o es intuitiva y sensible.

 

L Vigilancia

Esta escala mide el sentido de alerta del candidato/a frente a las opiniones y conductas de los/as demás. Si es una persona confiada y relajada o si por el contrario, es una persona desconfiada y con actitud vigilante.

 

M Abstracción

Esta escala es una mide del sentimiento práctico. Evalúa si un/a candidato/a dirige su

pensamiento y atención, hacia procesos mentales o si por el contrario, se ordena por aspectos prácticos y concretos.

 

N Privacidad

Este factor evalúa si una persona es tiende a una apertura de su vida privada (o no). Un N+ sería un candidato/a discreto/a, reacio a brindar información de su vida personal. Un N+ es una persona transparente y abierta a brindar información de su vida personal.

 

O Aprensión

Se evalúa si una persona es segura de si misma o si tiende a preocuparse demasiado por los problemas o diversas situaciones que se le presentan. Un O- es un/a candidato/a que puede hacerle frente a las situaciones estresantes y un O+ puede ser más precavido/a e incluso anticiparse a los problemas.

 

Q1 Apertura cambio

Esta escala evalúa la actitud al cambio de un/a candidato/a. Una persona puede ser abierta al cambio incluso disfrutarlo o puede preferir la rutina y la invariabilidad de las situaciones diarias.

 

Q2 Autosuficiencia

Oscilaría entre la independencia y la preferencia por trabajar solo y aquella persona que prefiere trabajar en un grupo y ser dependiente del mismo. Cabe destacar que roles como Junior o con escasa experiencia laboral, pueden preferir (y es recomendable) que trabaje en relación a un grupo o que sea dependiente de otra persona.

 

Q3 Perfeccionismo

Esta escala evaluaría la posibilidad que tiene el/la candidato/a a llegar a una idealización de su YO. Es decir, si es una persona orientada a objetivos y detallista o si es una persona que tolera la ambigüedad y es tolerante al desorden.

 

Q4 Tensión

Este factor mide si el nivel de ansiedad o frustración que posee. Una persona con Q4+ es altamente efectiva por su motivación e inquieta, sin embargo puede ser que sea una persona extremadamente ansiosa y esto sea perjudicial en la resolución de situaciones. Un/a candidato/a con Q4- es paciente y calmado/a.