Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Nuevas Tendencias en Reclutamiento y Selección para el 2019

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El año nuevo trae nuevas tendencias en reclutamiento y selección para el 2019. Los trabajos cambian y también las formas de reclutamiento, no estar al tanto de las mismas implica no poder aprovechar el 100% de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, e incluso puede suceder que quedemos fuera del mercado.

Hoy seleccionar candidatos está enfocado en los talentos, en esos candidatos que ya no son recursos humanos, sino talentos, personas con competencias. Para esto se mencionan las nuevas tendencias en reclutamiento y selección del 2019:

Dispositivos móviles

Google y otros buscadores, están indexando sus páginas para que cada vez sean más responsive en el uso del celular o móvil. Este se ha convertido “en la computadora” de los usuarios, donde cada vez más personas pasan más horas frente a la pantalla del mismo y además realizan diversas acciones.

Hoy crece exponencialmente, la búsqueda de trabajo a través de los dispositivos móviles. Por eso muchas empresas ofrecen apps o formularios sencillos para que al talento le sea sencillo aplicar. Es necesario descartar los largos formularios o complejos, ya que el candidato puede verse empujado a abandonar la página o la solicitud rápidamente. Si estás buscando talentos, recuerda que no eres el único que los busca.

Marketing en selección

Si, el marketing es una herramienta de los reclutadores y es una de las tendencias más importantes para el 2019.

Inbound Recruiting o Marketing de entrada o entrante, es una estrategia en la que el reclutador atrae candidatos de forma continua con el objetivo de hacer que lo escojan como su próximo empleador. Por lo tanto el objetivos es atraer, transformar y comprometer candidatos mediante contenidos y propuestas interesantes y atractivos para ellos.

La marca del empleador

Un estudio realizado por LinkedIn ha demostrado que el 75% de los candidatos, estudia la reputación de la empresa o marca en la que se va a postular. Una empresa con mala reputación no es atractiva para los talentos, que tal vez están buscando un trabajo con mejores condiciones del que poseen actualmente o un trabajo que les brinde mayores posibilidades de progreso.

Adiós al papel

Como se puede observar en estos últimos años, la tendencia a la desaparición del CV en papel es cada vez mayor. En el 2019, esto va a seguir creciendo exponencialmente hasta desaparecer. Muchas empresas en la actualidad, adhieren a políticas de cuidado ambiental y la realidad que imprimir CV más un portafolio y la documentación, no ayuda al bienestar de los bosques. Además los papeles se pierden, se estropean fácilmente y cuando un candidato desea actualizar su CV, debe traerlo nuevamente.

Por otro lado, si hoy la tendencia es lo digital aceptar CV en papel no va con la tendencia virtual. En la actualidad hasta los legajos tienden a virtualizarse.

Software de reclutamiento

Los software son cada vez más avanzados e importantes para optimizar los procesos de selección. Muchas veces los tiempos apremian y los software son fundamentales para agilizar, simplificar y automatizar el proceso de contratación. En el 2019 se utilizarán bots que facilitaran los procesos de selección masivos y de primera instancia. Los software de selección y evaluación se harán cada vez mas indispensables al otorgar una importante ventaja a las empresas que los utilicen en sus procesos de reclutamiento para incorporar al mejor talento.

Evalart, por ejemplo, facilita la adquisición de múltiples test en una sola plataforma, en la cual el reclutador envía los test a los candidatos por email y una vez que los mismos responden, el reclutador puede ver los resultados en línea. Ya no es necesario arreglar un encuentro entre reclutador/candidato, disponer de los test y del espacio físico para administrarlos. Las pruebas especificas por perfil permiten mejorar enormemente el proceso de selección e identificar objetiva y efectivamente a los mejores candidatos. Puede conocer mas de  Evalart y como le puede ayudar en sus procesos de selección siguiendo este enlace.

La experiencia del candidato

Esto no tiene que ver con la experiencia laboral del candidato sino con su experiencia en el proceso de selección. Cada vez más los reclutadores deben ser atentos, prolijos y cordiales con los talentos que buscan. Hoy leía a un profesional de la industria TI que lo habían llamado para una propuesta laboral y la reclutadora le cambió el nombre 4 veces. El candidato desestimó la propuesta porque la entrevistadora no estaba prestando atención. Esto hizo que el candidato perdiera interés en la misma.

Las buenas experiencias de los candidatos (que aunque no sean seleccionados) suelen marcar el compromiso con el selector o empleador, seguirán al mismo o podrán recomendar a otro candidato.

Parte del proceso de selección es avisar si la persona no fue contratada, más allá de que el tiempo apremie, un email avisando que ese o esos candidatos no fueron seleccionados pueden marcar la diferencia en un proceso de selección.

Flexibilidad laboral

Mucho se habla pero poco se está haciendo en este camino. Para el 2019 va a ser primordial, la flexibilidad laboral tanto o más que el sueldo. Hoy los millenials añoran su tiempo y prefieren optimizarlo. Lejos están de las 9 u 8 horas de trabajo en el horario habitual de trabajo de 8 am a 16/17 hs. Hoy prefieren jornadas reducidas, trabajar por objetivos, home-office con un mínimo de 1 o 2 días a la semana, la posibilidad de poder cortar con el trabajo para realizar una actividad que les guste y luego retomar. En el 2019 los talentos tendrán su gestión personal del tiempo.

Las empresas que no tomen en serio este cambio, se verán perjudicadas ya que sus talentos volarán hacia mejores condiciones laborales y se quedarán con escasos recursos. Para muchas empresas (en especial las más conservadoras) será complejo pero deberán elegir entre quedarse sin gente con experiencia y/o talento o realizar un cambio cultural.