Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

La Prueba DISC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La prueba DISC es muy utilizada en procesos de selección de personal ya que es de fácil administración y muy completo. Esta prueba está traducida en diversos idiomas como: chino, inglés, francés, alemán, japonés, noruego, danés, entre otros idiomas.

Diversas investigaciones la nombran como una de las pruebas más utilizadas alrededor del mundo y que sus resultados tienden a ser independientes de factores demográficos. Por ejemplo, hay investigaciones realizadas en diversos estados de Estados Unidos, y las diferencias no son significativas, lo mismo sucedió con personas de origen Australiano que realizaron el test adaptado a Estados Unidos, obtuvieron los mismo resultados que los residentes de éste país. Por otro lado, no hace distinción de género, ya que la variabilidad entre géneros es menor al 1%, porcentaje irrelevante científicamente.

Otra de las razones para utilizarlo es uno de los test que más información brinda sobre los estilos de personalidad. Esto posibilita que el entrevistador, teniendo en cuenta las habilidades y competencias necesarias para determinado puesto de trabajo, pueda determinar si esa persona (más allá de sus conocimientos) es la indicada para determinada vacante laboral. Por ejemplo: nadie quisiera tener un vendedor altamente introvertido, con dificultades para comunicarse y poco sociable.

Además, la prueba DISC nos da una visión general de la personalidad, que proporciona información sobre sus destrezas y aquellos aptitudes poco desarrolladas.  Al tener un test de este tipo, posibilita saber si la persona puede seguir creciendo dentro de la empresa en la que fue seleccionado y cuál serían los mejores puestos (en un futuro) para ese candidato. También permite la conocer los beneficios que tendrá la empresa de contratar una persona con esos rasgos de personalidad. Es una de las pruebas favoritas de los profesionales de selección de personal, junto con la 16pf y Brigg Myers. Se puede aplicar con pruebas en papel o se puede aplicar mediante una plataforma de pruebas automatizada como Evalart.

Se llama DISC porque son las primeras letras de los siguientes conceptos que evalúa:

  • Decisión: cómo responde el entrevistado a diversos desafíos.
  • Interacción: el modo en que se relaciona el entrevistado con otras personas.
  • Serenidad: cómo responde el candidato al ritmo de las diversas situaciones y circunstancias que lo o la rodean y frente a los cambios.
  • Cumplimiento: el modo de respuesta a las normas y reglas establecidas en la sociedad.

A continuación se detallaran los diversos tipos de personalidad que desarrolla el DISC y cuales son las destrezas de los mismos junto con sus dificultades. Esto permitirá tener una idea más acabada de la importancia del uso de esta prueba en los procesos de selección.

D: Decisión: Las personalidades tipo D, son personas que tienden a ser independientes, seguros y francos. Se sienten cómodos compitiendo con otras personas en torneos o campeonatos e inclusive se suelen caracterizar por analizar (o sobre-analizar) los diversos ejercicios, acciones o problemas que proponga el campeonato.

Muchas veces pueden empujar a otras personas a realizar acciones que ellos o ellas consideran, manteniendo siempre el control en la situación. Por lo anteriormente mencionado, suelen preferir roles de líderes en los grupos a los que pertenecen. Pueden ser grandes estrategas y en general, no toman decisiones basados en sus emociones sino que son personas muy objetivas en sus decisiones.

Cuatro rasgos que podrían identificar a una personalidad de tipo D serían: competitivo, decidido, aventurero y ambicioso.

Su estilo de comunicación es eficiente. Tienden a dar respuestas o indicaciones cortas, prefiriendo una comunicación sin demasiados detalles. Se enfocan en los resultados, no en el método que emplean.

Finalmente son personas que disfrutan de la actividades física, en especial aquellas actividades en las que implica competir con otro u otros.

I: Interacción: las personas con este tipo de personalidad son confiados, simpáticos y accesibles. Suelen sentirse muy cómodos en la vida social, por eso siempre incorporan más personas a su círculo social y en situaciones sociales no tienen inconvenientes en entablar una conversaciones con desconocidos.

Las personas con personalidad I suelen ser multitareas y estan realizando varios proyectos a la vez. No les asusta iniciar nuevos proyectos ni las nuevas ideas.

En cuanto a la comunicación suelen hablar, y mucho, sobre diversas temáticas. Son muy expresivos, suelen utilizar la comunicación no verbal para reforzar lo que están diciendo. Son personas muy colaboradoras pero no se sienten cómodos tomando decisiones, ya que suelen tener muy presente su apreciación social.

En lo laboral suelen tener en cuenta (y trabajar) el ambiente positivo y saludable. Suelen sentirse a gusto en situaciones de trabajo colaborativo como por ejemplo, la lluvia de ideas y suelen hacer muchas cosas a la vez y muy rápido.

S: Serenidad: son personas reservadas, coherentes y pacientes. Son personas calmas con muy buena capacidad de escucha. Prefieren los ambientes o situaciones estables.

Prefieren pertenecer a grupos chicos y son muy leales en sus relaciones vinculares. Si bien son personas que suelen estar abiertas a conocer a otras personas, necesitan analizar la situación. Una vez logrado un vínculo con personas de tipo S, ellos o ellas trabajan arduamente para mantener las relaciones que han construido.

En cuanto a su comunicación suelen tener voz suave. Suele preferir generar confianza y calidez a través de una comunicación significativa. Sus cualidades reservadas suelen generar formalidad o incluso se los puede tildar de “fríos”.

Laboralmente son personas con muy buenas habilidades diplomáticas. Son trabajadores incansables y suelen equilibrar los tipos de personalidad más extrovertidos o analíticos. Son respetuosos los espacios de sus colegas y raramente pueden interrumpir con el objetivo de imponer sus ideas. La estabilidad y la rutina motivan y energizan el trabajo de personas de tipo S.

C: Cumplimiento: son personas extremadamente analíticas prefiriendo los procesos y las reglas. Se rigen por la lógica, tal es así que no tienden a tener miedo o resquemores a la hora de cambiar una ideas si la lógica lo dicta.

Suelen ser personas emprendedoras e innovadoras y siempre buscan soluciones nuevas ante los diversos problemas o situaciones que se les presentan. Suelen preferir los trabajos independientes y enfocarse en un solo problemas antes que las multitareas.

Suelen ser tan estables y reglados que suelen tener un comportamiento (o dicción) casi robótico. Para estas personas, los hechos son hechos, por lo que es difícil mantener una conversación sobre cuestiones subjetivas como las emociones o sentimientos. Utilizará la lógica inclusive para explicar los hechos de su vida.

Al ser personas lógicas, laboralmente suelen ser muy idóneas para trabajos matemáticos e incluso suelen ser grandes personalidades para hacer y cumplir las leyes como lo haría por ejemplo un juez.