Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Ventajas de la Prueba DISC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La prueba DISC es una herramienta que ofrece al personal de recursos humanos un informe acerca de la personalidad y posible comportamiento de un candidato ante diferentes situaciones. Durante el proceso, a los candidatos se les pide completar una serie de preguntas que generan un informe detallado sobre su personalidad y comportamiento. DISC es quizás una de las herramientas más comunes entre profesionales de recursos humanos, pues ha sido usada por muchas empresas para evaluar a sus candidatos desde principios de los 70s.

Los beneficios de un sistema capaz evaluar de al candidato de manera objetiva son innumerables. Ya sea al evaluar a un aspirante a un puesto en su empresa o evaluar a alguien que ya forma parte de ésta; DISC le puede brindar una gran cantidad de beneficios. A continuación, algunas de las ventajas del uso de la prueba DISC:

Optimiza la selección de personal

Las personas en general se desempeñan mejor en funciones que se ajustan a sus perfiles de personalidad, y el perfil de personalidad DISC es una herramienta complementaria que le permite al reclutador evaluar la idoneidad del candidato. Al entender los rasgos de personalidad de un candidato, es más fácil resaltar aquellos candidatos que se adaptan a los requisitos del trabajo y se pueden integrar al ambiente laboral con facilidad.

Nunca debe utilizarse una prueba psicotécnica como único criterio de evaluación, pero si es un excelente complemento. Particularmente la prueba DISC es (y esta es una opinión personal) más sencilla de aplicar e interpretar y entrega dimensiones que son más fáciles de relacionar con el ámbito laboral.

Es una herramienta eficaz para complementar la evaluación de desempeño de un empleado

Mucha gente piensa que el trabajo de DISC termina con el reclutamiento, y se equivocan, pues DISC también juega un papel importante al evaluar el desempeño de los empleados. Esta herramienta también puede ser de ayuda al integrarla en su programa de evaluación de desempeño, así como también es capaz de ayudarle a abordar situaciones específicas que pueden surgir en el ambiente laboral.

Las empresas se basan en perfiles regulares para mantenerse al tanto del desempeño de los empleados y adaptar su estilo de gestión a cada individuo de modo que puedan mejorar la comunicación, capacidad de influir positivamente en ellos, disminuir los conflictos y crear estrategias para mantener a sus empleados motivados y dar lo mejor de sí mismos.

Es importante resaltar que una prueba como DISC no tiene resultados buenos o malos, pero si nos ayuda a entender mejor a la persona y como se integra con la cultura de la organización, su equipo y su puesto. Con esto podemos entender también mejor que líneas de carrera que factores motivacionales pueden ser mas efectivos para una persona en particular.

Ayuda a crear un ambiente de trabajo más llevadero

Comprender su propio perfil de personalidad DISC y el de otras personas dentro de su equipo, le ayuda a construir relaciones más constructivas en todos los ámbitos. Esto se aplica tanto a los gerentes como a todos los miembros del equipo donde los resultados son compartidos entre el equipo. DISC identifica las características positivas de cualquier relación de trabajo, así como áreas potencialmente problemáticas, e incluso puede sugerir enfoques para ayudar a construir mejores relaciones de trabajo. Esto ayuda a construir un ambiente laboral en el que todo el mundo entiende cómo sus fortalezas individuales contribuyen al éxito del equipo.

Ayuda a fomentar el trabajo en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo

Las relaciones y la comunicación también son ingredientes clave en el éxito de un equipo de trabajo. Las herramientas que ofrece DISC para interpretar e informar acerca de las dinámicas de personalidad del individuo dentro de cualquier grupo de trabajo pueden facilitar la creación de equipos más diversos y efectivos.

Por otra parte, DISC también proporciona un marco a los líderes que les ayudará a encontrar la mejor manera de mejorar su relación con los diferentes miembros del equipo y ayudarlos a optimizar aún más el ambiente de trabajo con el fin de mejorar los resultados generales de la empresa. Además, el perfil de DISC también ayuda a los empleados que aspiran a posiciones específicas para entender que elementos de su personalidad se alinean con esto o que estilo es el que ellos pueden desarrollar. Por ejemplo, un aspirante a vendedor introvertido deberá desarrollar ciertas habilidades para compensar un atributo generalmente útil en ventas como ser extrovertido o un aspirante al líder con bajo nivel de dominio puede identificar que estilo de liderazgo se ajusta más a su personalidad.