Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

El Reclutador IT

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un reclutador es una persona que selecciona personal para una determinada vacante como vendedor, administrativo, operario, entre otros. Un Reclutador TI (o IT recruiter) es un selector que elige personal de tecnología  de la Información para una vacante de estas características como desarrolladores, diseñadores gráficos, QA, entre otros.

Si bien un Reclutador TI es un selector de personal, tiene características muy particulares. La gran mayoría de los reclutadores IT tienen títulos de grado o pregrado relacionadas con áreas de Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Negocios. Además deben tener conocimientos en tecnología, si bien no es necesario que sean profesional del área IT, si lo es tener amplios conocimientos en tecnología. Los reclutadores IT suelen realizar cursos y/o capacitaciones relacionadas a las nuevas tecnologías. Es de público conocimiento que la tecnología avanza y cambia constantemente, el mercado IT sigue este ritmo y el Reclutador IT debe estar al tanto de éstas novedades, tecnologías y perfiles solicitados.

Otra de las skills que debe tener un Reclutador IT son las habilidades sociales e interpersonales como la capacidad de comunicarse de manera efectiva, la construcción de relaciones y una gran capacidad de organización. Un reclutador IT es consciente que debe ingresar candidatos a empresas con costumbres culturales diferentes y debe propiciar que esta adaptación se pueda lograr. Por ejemplo, muchas personas de India, ingresan a trabajar a empresas de Estados Unidos, teniendo costumbres y hábitos diferentes, tanto la empresa como el candidato deben adaptarse uno/s a otro/s.

Otra skill sería la proactividad. El mercado IT es extremadamente competitivo, por lo que un desarrollador con un seniority avanzado tendrá varias propuestas laborales por semana. Parte de sus habilidades será encontrar (headhunting) al candidato y retenerlo en todo el proceso de selección e incluso, retenerlo en la empresa. El headhunting es un proceso fundamental en la búsqueda de personal IT, pero no debe ser la única herramienta ni debe ser tan agresiva como suelen emplearla algunos reclutadores. Por ejemplo, se comunican con el candidato sin saber el lugar donde viven ni leer su perfil laboral, a través de un copy paste que han enviado a otros 20 profesionales del área IT. Cuando el candidato les responde que no, no saludan ni se despiden. La cortesía y la amabilidad son habilidades fundamentales en cualquier profesión.

 

Herramientas que utilizan los Reclutadores IT

No puede faltar la tecnología o las herramientas digitales en los Reclutadores IT. A continuación se detallarán algunas de las herramientas que deben usar los mismos.

Tal vez una de las redes sociales laborales más conocidas es LinkedIn. Posee una base de datos de 100 millones de perfiles/CV. En 2017, se le acreditó el 72% de entrevistas y 65% de contrataciones en los Estados Unidos. Esta red social laboral permite a los reclutadores encontrar los perfiles que están buscando accediendo a los mismos con solo escribir en el buscador las palabras claves. Además permite desarrollar una red social laboral e interactuar con los mismos. LinkedIn ofrece cuentas gratuitas con limitaciones y la cuenta premium especial para los reclutadores ronda los 110 dólares por mes aproximadamente, ésta última ofrece varios beneficios y accesos que la cuenta gratuita no posee.

Como suele suceder Google tiene una herramienta para todo y la selección de personal no podía quedar atrás. Si bien Google for Jobs es una herramienta reciente, nació para competir directamente con Indeed (un buscador de empleo). El mismo cuenta con cuatro funciones acceso a la información salarial, aplicación de filtros de ubicación, marcado de puestos de trabajo guardados y selección de los solicitantes de empleo que los candidatos quieren usar para postularse.

Behance es otra red social, pero en este caso, es para creativos como por ejemplo lo son los diseñadores web. La misma ofrece la posibilidad de mostrar el portfolio de una persona, es decir, sus trabajos previos. Esto permite que al momento de tener que contratar a un diseñador, el Reclutador IT pueda consultar los trabajos que ha realizado el candidato.

Según Aberdeen, el 57% de las empresas utilizan evaluaciones previas a la contratación para probar los conocimientos, habilidades y otras calificaciones de sus candidatos, por lo que los proveedores en este espacio tienen una gran demanda. Tal es el caso de Evalart. Evalart ofrece la posibilidad de evaluar diversos conocimientos (entre ellos el IT), rasgos de personalidad y habilidades. El reclutador tiene la posibilidad de evaluar al candidato a través de una plataforma donde le envía el o los tests al email de postulante. Posteriormente, los resultados del o los tests aparecerán en la cuenta del reclutador. Un detalle muy interesante que ofrece Evalart, es que más allá de los tests prediseñados que ofrece la plataforma, el reclutador tiene la posibilidad de confeccionar su propio test, con preguntas, respuestas y puntajes.

Los ATS o Sistemas de seguimiento de solicitantes son otra de las herramientas con las que debe trabajar el Reclutador IT, ya que el 90% de las grandes empresas y el 68% de las PYMEs las utilizan. Esta categoría es la más grande de software de reclutamiento y en el 2018 experimentó una gran cantidad de migración entre las diversas ATS.