Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Procesos de Selección de TI Continuos como Técnica para Optimizar el Reclutamiento

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En estos tiempos, la agilidad es un atributo vital para mantenerse competitivo. Esto significa poder reaccionar rápidamente a los cambios que impone el mercado (o mejor aún, anticiparse). Para lograr esto, todos los procesos de la empresa deben permitir gestionar el cambio de manera rápida y eficiente y muchas veces, donde se pierde la agilidad, es cuando se requiere contratar a una persona rápidamente para afrontar el cambio y esto toma mucho tiempo.

 

Para muchas posiciones, como, por ejemplo, perfiles de TI (Aunque el concepto presentado en este articulo aplica para otro tipo de posiciones también), los tiempos de contratación pueden ser largos dada la dificultad para encontrar e incorporar a los candidatos idóneos. Esto debido a la alta demanda, por un lado, y la falta de recursos con las calificaciones necesarias o con la capacidad y habilidades suficientes por el otro.

 

Una técnica que permite acelerar los procesos de selección es mantener un proceso de selección continuo, donde se está constantemente en la búsqueda de perfiles que podrían necesitarse en el futuro. Un caso claro son recursos que sabemos que podemos necesitar en caso de alguna renuncia o para aumentar la capacidad de un equipo donde se requieren perfiles similares a los actuales. Un caso que requiere un poco más de visión corresponde a los perfiles que se podría necesitar en el futuro, pero para los que aún no hay claridad.

 

En ambos casos, una empresa puede beneficiarse mucho de un proceso de selección continuo, donde el foco es identificar y pre-evaluar candidatos potenciales para poder contactarlos cuando se presente la necesidad.

 

Esto funciona exactamente igual que un proceso normal, con la diferencia que es constante, es decir, se mantiene en el tiempo. Por ejemplo, una empresa que regularmente contrata desarrolladores Java podría constantemente colocar avisos y llamar y evaluar candidatos de manera de tener siempre una cartera de posibles candidatos que puedan convocarse cuando sea necesario.

 

Es importante tener algunas consideraciones cuando se manejan procesos de selección continuos:

  • El proceso debe ser transparente desde el inicio. Es decir, el candidato debe ser informado de que la búsqueda no corresponde a una necesidad actual, pero que ofrece una posibilidad para ser considerado en el futuro.

 

  • El proceso debe ser simple y corto, de manera de no consumir tiempo de la empresa y del candidato más allá de lo necesario. Lo ideal sería utilizar una prueba en línea que el candidato pueda responder desde casa y quizás una corta entrevista telefónica para nivelar expectativas y recoger alguna información adicional.

 

  • Enfocar los esfuerzos en la búsqueda de las posiciones que sean las más probables de ser demandadas y/o aquellas que presentan la mayor dificultad en las búsquedas.

 

  • Los referidos son una buena fuente de candidatos para este tipo de procesos, ya que las buenas referencias de la empresa pueden hacer atractiva la propuesta de postular para una posible posición futura.

 

  • Esta técnica puede ser utilizada por empresas de cualquier tamaño, incluso con bajos volúmenes de contratación, siempre que se enfoquen bien los esfuerzos y que haya transparencia hacia los candidatos.

 

La implementación de un proceso de selección continúo puede ayudar enormemente a mejorar la agilidad de una empresa y su capacidad de incorporar rápidamente al personal correcto. Es importante complementar esto con un buen programa de on-boarding para asegurar que la nueva persona contratada se encuentre productiva lo antes posible.

 

Aunque este tipo de procesos de selección pueden funcionar como un proceso clásico, existen algunas alternativas que pueden ayudar a hacerlos más efectivos y también mas atractivos para los potenciales candidatos. Algo que funciona muy bien es organizar concursos de programación o Hackatones donde se invita a un publico general a participar. Pueden ofrecerse premios u otros incentivos. De los resultados de estos concursos es posible obtener una lista de candidatos potenciales para futuras contrataciones.

 

Tanto para evaluar a sus posibles candidatos remotamente o para realizar concursos de programación, Evalart puede ser una herramienta valiosa gracias a sus pruebas prácticas de programación en línea. Para conocer más de Evalart siga este enlace.