Global Presence

Platform Available 24/7

+56 2 2405 4555

evalart@evalart.com

Las 9 pruebas psicométricas clave para tu proceso de reclutamiento

Share with:


Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El proceso de selección de un nuevo integrante de una empresa es muy importante ya que no solo se invierten muchos recursos antes y durante la selección de este nuevo talento, si no que una vez escogida la persona se sigue invirtiendo en ella, lo que puede implicar una gran pérdida para el negocio si no se ha contratado a la persona adecuada.

 

Las pruebas psicométricas no son un recurso nuevo, es una herramienta que se viene utilizando desde el año 1870 en Paris, cuando el profesor Alfred Binet comenzó a utilizarlas con sus alumnos con el objetivo de identificar a aquellos estudiantes con una inteligencia mayor.

 

Con el tiempo han evolucionado, se han diversificado y hecho cada vez más recurrentes en el proceso de selección, hasta el punto de ser una herramienta esencial ya que permiten a los reclutadores acercarse a los rasgos predominantes de los talentos y potenciales trabajadores.

 

Pero, ¿Cuál es el objetivo de las Pruebas Psicométricas?

 

  • Como ya lo mencionamos el principal objetivo es identificar capacidades, aptitudes, habilidades, valores e incluso inclinaciones de gusto de los participantes. A la par de esto pueden predeterminar con bastante exactitud el potencial y las limitaciones de un talento y conociendo los requerimientos de un puesto poder dar un acercamiento de su posible crecimiento e integración dentro de la empresa.

 

  • Las pruebas psicométricas buscan orientar al reclutador sobre el mejor candidato para un puesto específico.  Aunque no reemplazan a una buena entrevista de trabajo, si ayudan a dar un panorama más amplio que sería muy difícil abarcar en sólo una conversación.

 

  • En estas pruebas no existen respuestas correctas o incorrectas, el objetivo de las pruebas es identificar a los candidatos más afines a los estándares y requerimientos de la compañía.

 

En Evalart tenemos 9 pruebas psicométricas clave para tu proceso de reclutamiento. Aquí te las explicamos:

 

  • La Prueba DISC: Es la prueba que más información da sobre los rasgos de la personalidad, dando una visión general de las destrezas e incluso de aquellas aptitudes latentes que quizás no están tan desarrolladas. DISC haciendo referencia a Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento.

 

  • Las Pruebas de Inteligencia y Aptitud: Son el conjunto de pruebas que miden la capacidad de una persona en áreas específicas. Estas pruebas no están basadas en conocimientos, experiencia o nivel de estudios, si no en el potencial de un candidato y son las más utilizadas en los procesos de selección. Abarcan pruebas de Inteligencia General, Aptitud Verbal, Capacidad Analítica, Aptitud Numérica y la Interpretación de Datos.

 

  • Big Five: o los cinco grandes factores es una prueba que se consolido en los años 90, estos factores que toma en cuenta son, Estabilidad emocional frente a neuroticismo, extroversión frente a introversión, apertura a nuevas experiencias frente a su cierre, amigabilidad frente a antagonismo y conciencia frente a la falta de escrúpulos.

 

  • Pruebas de Liderazgo: Este es un tema muy interesante, como se puede reconocer una persona que tenga habilidades para ser un buen líder, enfocándose en los rasgos de personalidad, en la conducta, inteligencia emocional y asertividad.

 

  • Test de Honradez y Etica: o pruebas de integridad, se utilizan para predecir posibles conductas que impliquen riesgo y comportamientos laborales inadecuados, como agresividad y robos entre otros factores.

 

  • Trabajo en Equipo: Ya sea para definir el posible rol de un nuevo integrante en un equipo o para medir su capacidad de realizar trabajo remoto, tan demandado y en crecimiento especialmente en estos últimos años, mide rasgos de personalidad y habilidades clave para orientar en estos aspectos.

 

  • Orientación Vocacional: basado en la Teoría de Holland, RIASEC. Evalúa las 6 dimensiones de Holland para identificar áreas de carrera compatibles con las preferencias del evaluado, las cuales son Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional.

 

  • Riesgo Laboral: Estas pruebas miden la capacidad de una persona para identificar rápidamente situaciones de riesgo que pueden desencadenar en accidentes y la posibilidad de reacción del postulante en estas situaciones.

 

  • Inventario de Personalidad: Esta es una de las pruebas más completas, en cuanto a la personalidad de una persona es un inventario que evalúa 23 rasgos específicos de esta, agrupados en 6 rasgos básicos. Los seis rasgos son: Humildad y Sinceridad, Extraversión, Emoción, Amabilidad, Conciencia y Apertura a la Experiencia.

 

En resumen las pruebas psicométricas son una herramienta poderosa y muy valiosa a la hora de identificar, medir y seleccionar a los candidatos y futuros empleados de cualquier organización, ya que brinda datos imprescindibles para así poder tomar mejores decisiones que afectará no solo los costos de una empresa si no el ambiente, las relaciones y por consiguiente la calidad del trabajo.